LAS TRES ĂšLTIMAS SESIONES DE CORTOMETRAJES COMPLETAN EL PRIMER FIN DE SEMANA DEL FCZ

El primer fin de semana del Festival de Cine de Zaragoza culmina con la proyección de unos de los principales emblemas del evento, los cortometrajes. Tras dos jornadas de proyecciones, este domingo tendrá lugar la visualización de los últimos trabajos participantes en el Certamen en los cines Aragonia.

Los espectadores, que además serán los encargados de entregar el Premio del Público al Mejor Cortometraje con sus votos tras las visualizaciones, podrán disfrutar de las proyecciones en tres sesiones diferentes a las 17.00, 19.15 y 21.10 horas.

En concreto, en la primera de ellas se podrá ver "Mi amigo Naim", de José Luis López Ortiz; "La Leyenda de San Jorge y el Dragón", de Fausto Sánchez; "Ainhoa", de Iván Sáinz-Pardo; "Marcados", de Alex Monserrat; "Contact", de Alessandro Novelli; "Dos Segundos de Silencio", de Felipe Sanz; "Tabib", de Carlos D'Ursi; "Silencio", de Paco Sepúlveda; "El hombre de agua dulce", de Álvaro Ron, y "Como yo te amo", de Fernando García-Ruiz Rubio.

Tras esto, vendrán los trabajos "Sara", de Rodrigo Alonso; "Evo", de Adolfo Aliaga; "Le Vivre Esamble", de José Luis Santos; "Confesión", de Andrés Chueca; "Nouvelle Cusine", de Manuel Reyes Halaby; "Desde el recuerdo con amor", de Álvaro Orfia Giner; "Noche de Reyes", de Javier Gimeno; "Suspenso o Sorpresa", de Daniel Bernal (Perú).

Para finalizar la jornada, a partir de las 21.10 se visualizarán "Marhaba Hello", de Emilio Martí; "Vernon Walks", de Santiago; "Destroy Madrid", de Joseba Alfaro; "Un viaje de Ida y Vuelta", de Alba Zarzuela; "Defuncionario", de Wiro Berriatúa; "El Mago", de Marta Guerrero; "Mariposas", de Angel Villaverde; "Inspiración", de Jesús J Obón, y "Maelstrøm", de Carlos Gómez-Trigo.

Concluidas las proyecciones de los cortometrajes, a partir del lunes arrancará la visualización de los largometrajes a concurso.

DOCUMENTALES HISTÓRICOS

En la jornada de este domingo también se debatirá sobre historia, concretamente, durante un vermú y una mesa redonda en la que diversas personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia o la educación, hablarán sobre la necesidad de crear más documentales de este género así como la complejidad de su producción.

Este evento, enmarcado dentro del ciclo "Visiones de la Historia", tendrá lugar este domingo a las 13.30 horas en el Centro de Historias de Zaragoza y, además de ser abierto al público, también asistirán diferentes personalidades relacionadas con el género cinematográfico del documental. 

Asimismo, antes de esta actividad, a las 12.00 horas, se proyectará el último cortometraje del ciclo titulado "María Moliner, tendiendo palabras", dirigido por Vicky Calavia. La producción, de 70 minutos de duración, cuenta los hechos más relevantes de la vida de la filóloga aragonesa, entre los que se destaca la creación de su obra magna, el Diccionario de Uso Español.